La Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado
La Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado avanza en la impresión digital con MGI Meteor DP60 Pro.

Serprosa, distribuidor de OMC sae, ha resultado adjudicataria de la contratación por procedimiento abierto para la adquisición de un sistema de prensa digital de color de alto volumen para la Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

La Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado

 
 
De esta manera, Serprosa ha suministrado dos unidades de la prensa de impresión digital MGI Meteor DP60 Pro destinadas a cubrir las necesidades de impresión de pequeñas tiradas en color.

La Imprenta Nacional es una unidad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Con sede en Madrid, se encarga de la edición, publicación y distribución de un extenso catálogo de publicaciones oficiales, así como de una gran variedad de trabajos de cualquier organismo público.

La Imprenta Nacional tiene como misión ofrecer un servicio integral de producción de materiales impresos y electrónicos, realizando todo tipo de trabajos y servicios de imprenta para cualquier Ministerio, Organismo, Comunidad Autónoma, Universidad o Entidad Local.

En la Imprenta Nacional trabajan más de 200 profesionales, distribuidos en tres turnos que cubren un total de 20 horas de producción diarias. Cuenta con equipamiento actualizado para preimpresión, impresión, tanto offset como digital, y acabados y encuadernación. En 2007 en la Imprenta Nacional se imprimieron más de 300.000 ejemplares de libros, casi medio millón de revistas y más de un millón de folletos

“El fuerte cambio en la demanda hacia tirajes más cortos y respuesta más ágil de nuestros clientes institucionales y la previsión de que en el futuro este cambio se consolide nos ha llevado a adquirir equipamiento de impresión digital de alta calidad”, explica Bernardo Sánchez García, director del área de producción de la Imprenta Nacional.

El tipo de cliente que tiene la Imprenta Nacional está cambiando sus pedidos hacia tirajes más cortos, con plazos de entrega menores, de los que pide adelantos sobre la producción final y pruebas avanzadas que no solo sirven como boceto de trabajo, sino que son ejemplares válidos listos para su distribución, aunque la obra sufra cambios en ediciones posteriores previas a la tirada final.

“El primer proyecto grande en el que trabajamos con impresión digital fue durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea” cuenta Bernardo Sánchez García. “En este proyecto se realizaron trabajos de forma constante durante toda la semana, con plazos de entrega de 48 horas y tiradas de 100, 200 y 300. Mezclamos offset para tirajes más largos e impresión digital para trabajos de tiraje mas reducido”. Esta experiencia sirvió para comprobar los resultados de la combinación de los procesos de impresión digital, con un equipamiento más sencillo que el actual, y offset.

“La evolución en impresión digital comenzó hace dos años con una máquina de pequeño formato como complemento a la parte de Offset”, indica Bernardo Sánchez García. Tras dicha experiencia, la Imprenta Nacional optó por realizar una contratación por procedimiento abierto de dos equipos con mayores requerimientos y capacidades. “El resultado del concurso público ha supuesto incorporar dos equipos MGI Meteor DP60 Pro con el fin de tener capacidades duplicadas tanto para contar siempre con un respaldo en caso de cualquier incidencia técnica como para poder responder a puntas de trabajos con eficiencia y agilidad”.

Una de las características de las exigencias de los trabajos de la Imprenta Nacional con diferencia a la producción clásica es la exigencia de calidad. El principal factor no es tanto la rapidez de la tirada como de la calidad de impresión y la precisión del color de forma que no haya ninguna diferencia entre la producción realizada en Offset y la impresa en digital.

“Nuestras necesidades son de calidad en registro, reproducción de color y formato al necesitar combinarse con las capacidades del resto del parque de maquinaria”, cuenta Bernardo Sánchez García. “Casi todas las cubiertas que tiramos nosotros van con solapa y necesitan un formato más grande que el clásico 330 x 487. La MGI Meteor DP60 Pro tiene como valor añadido el permitir formatos superiores así como la versatilidad de soportes.

“Una de las ventajas que tiene la MGI Meteor DP60 Pro es que ha sido muy sencillo formar a los operadores”, amplia Bernardo Sánchez García. “La simplicidad de manejo, comparado con las prensas Offset, permite capacitar con facilidad a todos los operarios del área de producción digital en todas las operaciones de producción, desde la carga de los trabajos en maquina hasta el acabado. Esto permite una flexibilidad a la hora de la planificación del taller con la que no se cuenta en el caso de la producción tradicional”.

La tendencia en la administración en cuanto al tipo de demanda de producto impreso va a hacer que la producción digital cobre cada día mayor importancia. “La evolución que vemos es que en la administración las tiradas se han reducido al máximo. Rara vez sobrepasan los setecientos ejemplares con lo que la mayoría de las tiradas va a ir a producción digital”, concluye Bernardo Sánchez García.

MGI Meteor DP60 Pro

La prensa digital MGI Meteor DP60 Pro puede imprimir hasta 3.900 hojas tamaño A4/carta; o 1.600 hojas de 330 x 487 mm; o hasta 32.000 tarjetas de plástico PVC ISO CR-80, por hora en cuatricromía y con información variable. “Con la Meteor DP60 Pro se pueden imprimir formatos mucho más anchos que en cualquier otra prensa digital comparable”, cuenta Iván Soleto, Delegado de Área de OMC sae, “Admite tamaños de hasta 330 x 1.020 mm gracias a su nuevo modo de formato superancho”.

“El modelo de venta y suministros de MGI para la familia Meteor ha sido un factor importante ya que no esta basado en coste por click”, comenta Sergio Puebla Martinez-Villasante, Responsable de Serprosa. “La comparación con otras soluciones que basan su precio en el coste por click resulta muy favorecedora para la Meteor DP60 Pro ya que permite una estimación de costes mas acorde con los usos y hábitos de las imprentas”.

La MGI Meteor DP 60 Pro es la máquina de impresión digital más versátil del sector ya que puede imprimir sobre una amplia gama de soportes de papel y plástico.

El equipo de impresión digital multisoporte para papel y plástico MGI Meteor DP60 Pro es el buque insignia de la serie DP60.

Acepta papeles de entre 70 y 350 g/m2 con acabado tanto mate como brillante, papeles CS1 y CS2, papeles texturados, etiquetas/adhesivos; y plásticos con un grosor de entre 100 y 400µ como PVC, policarbonato, poliéster, Teslin®, vinilo y PET entre muchos otros.

Todos los materiales se pueden imprimir a resoluciones muy altas, de hasta 2.400dpi x 200lpi con posibilidad de usar una lineatura de trama variable.

SOPORTES
- Formato mín.: 140mm x 182mm
- Formato máx.: 330mm x 650mm
- Opcionalmente hasta: 330 x 1.020 mm
- Papel: 70 g/m2 - 350 g/m2
- Plástico: 100-400 micrones
- Sobres (con/sin ventana): C4, C5, C6, DL

FLEXIBILIDAD Y PRODUCTIVIDAD
- Hasta 3.900 hojas A4/hora
- Hasta 1.600 hojas de 330 mm x 487 mm/hora
- Hasta 32.000 tarjetas PVC ISO CR-80/hora, cuatricromía, datos variables
- Capacidad mensual 600.000 A4/carta
- Impresión a dos caras automática: Hasta 260 g/m2

CALIDAD DE IMPRESIÓN
- Hasta 2.400 dpi/200 lpi
- RIP Fiery Pro80 - System 8.0
- Gestión de perfiles ICC, certificación PANTONE y calibración integrada
- MGI Meteor DP60 Pro está certificada por FOGRA bajo la ISO 12647-7
- Tóners sin aceite que garantizan la máxima calidad de impresión
- Cambio de tóners sin parar la impresión
- Sistema de reducción de vibraciones (VRS), una función exclusiva de MGI que elimina las vibraciones sobre determinados soportes.